diabetes-glucosa

¿Qué es la diabetes?

La diabetes y sus tipos

La diabetes es una enfermedad crónica irreversible del metabolismo en la que se produce exceso de azúcar en la sangre; es debida a la disminución de la secreción insulina o deficiencia de su labor.

diabetes-glucosa-prueba-sangre

De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre (hiperglicemia), debido a la falta de insulina, producción insuficiente de insulina y/o a que el cuerpo es incapaz de utilizarla eficazmente.

Fuente: Accu-Check

Síntomas de esta enfermedad

Los síntomas pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento en la sangre. Algunas personas  pueden no experimentar síntomas al principio. En la de tipo 1, los síntomas aparecen rápidamente y son más graves.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2:

  • Sed constante.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Sensación continua de hambre..
  • Pérdida de peso.
  • Presencia de degradación muscular y de grasas en la orina que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa.
  • Cicatrización lenta.
  • Infecciones frecuentes.
diabetes_blood_finger_glucose_diabetic

Tipos de diabetes 

Existen 3 distintos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1 (DM1): Se caracteriza por la ausencia total de insulina, debido a que el  organismo destruye las células beta en el páncreas. Puede desarrollarse a cualquier edad, incluso es más frecuente en niños y adolescentes. Quienes han sido diagnosticados con DM1  requieren tratamiento con inyecciones diarias de insulina para mantener sus niveles estables.

Aparece generalmente en niños, o también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca o independientemente de los antecedentes familiares.

Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos. Es decir, el organismo ataca a sus propias células como si fueran extrañas.

Diabetes tipo 2 (DM2): Producción inadecuada de insulina y/o la incapacidad del organismo de reconocerla a ella. Se desarrolla con mayor frecuencia en adultos, pero se ha observado un aumento de casos en niños, adolescentes y adultos jóvenes. A diferencia de la diabetes tipo 1, la aparición la del tipo 2 está coligada al sedentarismo, la obesidad, malos hábitos alimenticios, entre otros.

Diabetes gestacional (DG): Se caracteriza por los altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo. Esto trae severas complicaciones durante el embarazo mismo, suele desaparecer después del parto, sin embargo tanto la madre como el niño son más propensos a padecer la de tipo 2 luego de algunos años.

Si quieres conocer más acerca de la diabetes y cuales son sus riesgos visita MayoClinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *