ron y su historia

El ron y su historia

El ron es una bebida alcohólica, elaborada de las melazas de la caña de azúcar, esta se fermenta y luego de un cuidadoso destilado se convierte en elipsis que todos conocemos.

Conoce más de lo que es el origen del ron y su historia.

Su origen se remonta a 1650, la palabra “ron”se cree que puede provenir de la palabra “rumbullion”, que significa “gran tumulto”, otras versiones un poco más lógicas dicen que se deriva del nombre de los vasos alemanes rummers. Por otro lado podría ser una contracción de la palabra del latín saccharum, que decir azúcar, o del francés arôme.

ron y su historia

hay registros de que el ron y su historia esta en bebidas fermentadas a con jugo caña de azúcar de origen Chino. Cristóbal Colón exportó el azúcar y el ron Caribe en 1493, y al parecer era más apreciado que el mismo oro extraído del caribe.

Hoy en día el ron se mezcla con zumo de diversas frutas, cítricas principalmente, se usa para crear exóticos cocktails, hay toda una ciencia detrás de la elaboración del ron incluso a la elaboración del ro Premium.

 

Historia del ron en Venezuela

El Primer Ron Elaborado en Venezuela, Ron Carúpano

EL ron en Venezuela tiene su historia. Se elaboró en la hacienda en el Valle de Macarapana, en Carúpano en 1762 por el español Félix del Fierro de ahí se produce en Venezuela lo que hoy se conoce como Ron Añejo.

historia del ron

Ron en la época Independentista

Se cuenta que en 1796, el conde Martín Tovar Ponte, uno de los firmantes del Acta de la Independencia de Venezuela, fundó en los Valles de Aragua la Hacienda Santa Teresa, decide almacenar el ron destilado en alambiques artesanales para compartirlo con quienes iban a la hacienda de visita.

Luego en 1938 aparece el Ron Pampero fundado por Alejandro Hernández. Luego en 1961, Gustavo Vegas de León funda Ron Cacique.

Como dato curioso, Marcos Pérez Jiménez lanza una Ley Orgánica de la Renta de Licores en 1954 en Venezuela, se establece que para que el ron puede llamarse «Ron»  si ha tenido como mínimo dos años de añejamiento en barriles de madera.

historia ron

Fuente: Actualidad-24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *